División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Lic. Carlos Padilla Corella
-1-
9 de mayo, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 2288
10.de marzo, 2003
FOE-SM-366
Máster
Javier Carvajal Molina
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Sobre modificación interna No. 1-2003 de la Municipalidad de Heredia.
En atención al oficio SM-0284-03, del 5 de marzo en curso, suscrito por usted y la Secretaria del Concejo; por medio del que remiten el acta de la sesión ordinaria No. 70-2003, que contiene la modificación interna No. 1-2003 de esa municipalidad, se le indica que el Reglamento de modificaciones internas vigente, que fuera publicado en La Gaceta No. 83 del 3 de mayo de 1993, establece en su artículo 3 que “Para acatar las disposiciones del artículo 103 del Código Municipal,..., dichas modificaciones no pueden ser utilizadas como instrumento para cubrir sobregiros...”; como ocurrió en este caso particular. En vista de lo anterior se le solicita establecer las responsabilidades del caso y actuar según corresponda. Además dado que no es procedente “cubrir” el sobregiro con la modificación citada, dicho sobregiro se deberá mostrar en los informes de ejecución presupuestaria del presente ejercicio.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Contabilidad
Expediente: Modificaciones internas
Archivo Central
CP: 2072 NI: 2072
Aprobación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 13/03/2003
Fecha emisión: 10/03/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Lic. Carlos Padilla Corella
-1-
9 de mayo, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 2223
12 de marzo, 2003
FOE-SM-345
Licenciada
Ana Virginia Arce León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Sobre los resultados obtenidos en la liquidación presupuestaria 2002, relacionadas con el pendiente de cobro.
En relación al oficio SM-0281-03 del 4 de este mes, remitido a esta Oficina por la Secretaria del Concejo Municipal, en el que se transcribe el acuerdo tomado por el Concejo, según artículo IV de la sesión ordinaria 70-2003 del 24 de febrero pasado, como resultado del oficio No. AIM-27-2003 de esa Auditoría Interna el cual se refiere a las deficiencias de la base de datos de la Municipalidad de Heredia para el cobro de impuestos, tasas y otras consideraciones. Sobre lo indicado se reitera a esa unidad de Auditoría interna, dar el seguimiento correspondiente a los informes emitidos por la Contraloría General Nos. DFOE-IP-14/2001, DFOE-IP-7/2002 y DFOE-IP-17/2002, para que tanto el Concejo como la Alcaldía acaten las disposiciones señaladas en relación con el pendiente de cobro.
Asimismo deberá informar oportunamente a esta Contraloría General los resultados que se obtengan de dicho seguimiento.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal, Municipalidad de Heredia
Área de Ingresos Públicos DFOE
Expediente: LIQ.2002
Archivo Central
CP:2021 NI:4167
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 10/03/2003
Fecha emisión: 07/03/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: OTROS
1
4
Sra. Rafaela Ulate Ulate
06 de marzo, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02204
06 de marzo, 2003
DI-AA-584
Señora
Rafaela Ulate Ulate
Alcaldesa
Municipalidad de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Convenio suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la Asociación Deportiva Administradora Palacio de los Deportes Premio Nobel de la Paz.
Nos referimos a su Oficio No.ACDE-0265-2003 del 03 de enero del 2003 recibido por este Órgano Contralor el 04 de febrero del mismo año, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la Asociación Deportiva Administradora Palacio de los Deportes Premio Nobel de la Paz, para la administración de las instalaciones denominadas "Palacio de los Deportes".
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
El artículo 51 de la Ley No. 7800, Ley que crea al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), establece que las asociaciones deportivas estarán integradas por un máximo de 10 personas mayores de edad.
Por otra parte, en el numeral 85 de ese mismo cuerpo legal, se indica que todas las instalaciones deportivas y recreativas construídas con financiamiento estatal, contarán con una junta administrativa integrada por dos miembros de la municipalidad respectiva, y un miembro nombrado por el ICODER, y dos del comité cantonal de deportes y recreación. Dichos miembros durarán en su cargo cuatro años y podrán ser removidos por justa causa.
No obstante lo anterior, el documento contractual deja entrever una mezcla de los dos artículos. De esta forma, en el considerando F, se menciona que la asociación en cumplimiento del compromiso que adquirió con la Municipalidad, mantendrá su estatuto, para que su junta directiva (no la junta administrativa de las instalaciones) que a su vez será la administradora del Palacio de los Deportes ...
Fecha publicación: 09/03/2003
Fecha emisión: 06/03/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
1
6
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 1749
25 de febrero, 2003
DAGJ-216-2003
Msc.
Javier Carvajal Molina
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia a contratar en forma directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos por un plazo de seis meses.
Damos respuesta a su oficio AMH-0424-2003, recibido en esta Contraloría General el 17 de febrero de 2003, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos por un plazo de seis meses.
I.- Justificación de la solicitud:
De acuerdo con el oficio citado, la Administración promovió la Licitación Pública No. 01-2002 para la contratación de los servicios de recolección, tratamiento y disposición final en el mes de mayo del 2002.
Con motivo de un recurso de objeción al cartel, la Contraloría General dispuso la modificación del pliego de condiciones, a fin de separar los servicios de recolección de los servicios de tratamiento y disposición final.
En razón de lo anterior y antes de que expirara la vigencia del contrato anterior, la Municipalidad solicitó a la Contraloría General de la República una autorización para contratar en forma directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica por un plazo de seis meses el servicio de marras, el cual fue concedido mediante oficio DAGJ-1097-2002.
La Proveeduría de la Municipalidad realizó un estudio de los rellenos sanitarios donde se puede depositar los desechos de ese Cantón, determinando que ni en el relleno ubicado en la Carpio ni en el de Río Azul están en capacidad de recibir esos desechos.
La em ...
Fecha publicación: 28/02/2003
Fecha emisión: 25/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Enrique Pacheco Jiménez
5 de setiembre de 2000
Director de Talento Humano y Transformación Institucional
DI-AA-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01185
11 de febrero de 2003
DI-AA-323
Señora
Rafaela Ulate Ulate
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Reconsiderar la aprobación de tarifas por estacionamiento en las vías públicas en la Zona Central de ese Cantón.
Me refiero a su oficio No. ACDE-4895-2002, de fecha, 16 de diciembre del año anterior, mediante el cual solicita a este Ente Contralor, reconsiderar la aprobación de tarifas por el estacionamiento de vehículos en las vías del Cantón Central de Heredia.
Sobre el particular me permito comunicarle que considerando:
1. Que el ayuntamiento por medio del oficio No. ACDE-4101-2002, fechado el 14 de octubre del año anterior, sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio en relación con la tarifa por hora de estacionamiento de vehículos, en las vías públicas del Cantón Central de Heredia.
2. Que para la determinación de la tarifa, el Ayuntamiento realizó un estudio del costo por hora, tomando como parámetro el costo por hora que cobran 34 parqueos ubicados en la zona central de Heredia, y de los cuales obtuvo un costo promedio ponderado de ¢ 349,15 (trescientos cuarenta y nueve colones con quince céntimos)
3. Que de acuerdo con el artículo No. 2 de la Ley No. 6852, señala que, "Estas tarifas no podrán ser menores a un setenta y cinco por ciento (75%) del valor que cobren los estacionamientos privados por servicios similares".
4. Que el 75% de ¢ 349,15, representa la suma de ¢ 261,85 (doscientos sesenta y un colones con ochenta y cinco céntimos), que sería el monto mínimo que la municipalidad podría cobrar por hora por el servicio de estacionamiento.
5. Que para obtener el monto por infracción, a saber ¢ 2.618,50 (dos mil seiscientos dieciocho colones con ...
Fecha publicación: 14/02/2003
Fecha emisión: 11/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
1
4
Sra. Rafaela Ulate Ulate
04 de febrero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00940
04 de febrero, 2003
DI-AA-240
Señora
Rafaela Ulate Ulate
Alcaldesa
Municipalidad de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Contrato de servicios de recolección, transporte, disposición final y tratamiento de desechos sólidos suscrito con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Damos respuesta a su oficio ACDE-4637-2002 del 20 de diciembre del año recién pasado, mediante el cual remite a este Despacho para trámite de refrendo el contrato de servicios de recolección, transporte, disposición final y tratamiento de desechos sólidos suscrito por esa Corporación Municipal con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A..
Una vez analizado el contrato así como los antecedentes que constan en el expediente aportado, resulta necesario formular las siguientes observaciones:
Se observa que en un primer momento, esa Administración inició el procedimiento de licitación pública No. 01-2002 con el propósito de contratar dichos servicios. La invitación a participar fue publicada en La Gaceta No. 95 del 20 de mayo del 2002. Sin embargo, el cartel de dicho concurso fue objetado por dos empresas interesadas en la licitación, y mediante Resolución RC-361-2002 del 07 de junio del 2002 este Organo Contralor declaró con lugar el recurso de objeción.
Entre los argumentos por los cuales fue objetado el cartel está el hecho de que el cartel pedía un único servicio de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos, siendo ese trabajo técnicamente divisible en dos rubros distintos, uno el servicio de recolección y transporte de desechos y el otro, el servicio de disposición y tratamiento final de esos desechos, por lo que bajo ese marco el cartel restringe la participación de empresas dedicadas a la recolección y transporte de desechos pero no tienen a su haber y propi ...
Fecha publicación: 07/02/2003
Fecha emisión: 04/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS